saltar


saltar
(Del lat. saltare, bailar.)
verbo intransitivo/ transitivo
1 Levantarse una persona, un animal o una cosa del suelo o del lugar en que está con un impulso súbito, para caer en el mismo lugar o en otro:
he de saltar para tocar el techo; el atleta saltó nueve metros.
SINÓNIMO botar
2 Lanzarse una persona o un animal desde un lugar alto:
saltó desde el balcón para escaparse; el paracaidista está listo para saltar.
SINÓNIMO [arrojarse] [tirarse]
3 Levantarse una persona de forma repentina:
al oír el teléfono saltó del sofá.
SINÓNIMO brincar
4 Salir un líquido u otra cosa con fuerza:
saltaban chispas de las ruedas de los coches de carreras; el aceite caliente salta.
verbo intransitivo/ transitivo/ pronominal
5 Soltarse o desprenderse una cosa del lugar donde está fija o sujeta:
me ha saltado el botón del pantalón; este clavo está flojo y saltará.
SINÓNIMO [caerse]
6 Hacer explosión o estallar una cosa:
con la bomba el coche saltó por los aires.
SINÓNIMO explotar
7 Mostrar una persona su irritación o enfado con brusquedad:
hoy está de malhumor y salta por todo.
SINÓNIMO explotar
8 Decir una cosa de forma repentina, inesperada o inoportuna:
siempre salta con tonterías.
ANTÓNIMO callar
verbo transitivo/ pronominal
9 Dejarse parte de un escrito al leerlo o copiarlo:
el profesor salta cosas anecdóticas; mi hijo pequeño se salta líneas cuando lee.
SINÓNIMO [comerse] omitir
10 Pasar de una cosa a otra sin detenerse en los pasos intermedios:
se ha saltado dos operaciones lógicas.
verbo pronominal
11 Incumplir una orden, una ley o un precepto:
no te saltes las normas; te has saltado un semáforo en rojo.
12 Tener una cosa una cualidad superior a las demás entre las que se encuentra:
ese color del cuadro salta.
SINÓNIMO destacar resaltar
13 Salir a un lugar determinado:
el equipo saltó al campo entre los aplausos del público.
14 Dejar una persona de ocupar un cargo o un empleo contra su propia voluntad:
ayer salté del puesto de administrativo.
SINÓNIMO botar
15 Pasar por encima de una cosa:
salta la valla; no sé si podré saltar el hoyo.
16 Llegar una persona a un puesto superior sin pasar por los intermedios:
ha saltado al puesto de director.
17 JUEGOS Mover una pieza del ajedrez o de las damas por encima de otra colocada en el tablero.
18 Caer el agua de una corriente salvando un desnivel.
19 Dirigirse con violencia hacia una persona para atacarla:
un aficionado exaltado saltó sobre nosotros.
20 Romperse o quebrarse una cosa de forma brusca.
21 Presentarse una cosa a la memoria o a la mente de repente:
me saltó a la mente su recuerdo.
SINÓNIMO venir
22 NÁUTICA Aflojar un cabo.
23 ZOOLOGÍA Cubrir el macho a la hembra.
SINÓNIMO copular
24 JUEGOS Poner una cantidad sobre una de las cuatro cartas que hay en la mesa de manera que, si al volverla se gana la apuesta, el jugador cobra la cantidad apostada y tres más iguales, en el juego del monte.

FRASEOLOGÍA
andar o estar a la que salta coloquial 1. Estar siempre dispuesto a aprovechar una oportunidad: si quieres encontrar trabajo has de estar a la que salta. 2. Señalar a la menor oportunidad los errores o fallos de otra persona: aquí no te puedes equivocar porque ella está a la que salta.

* * *

saltar (del lat. «saltāre»)
1 intr. Levantarse una cosa con un impulso súbito, del suelo o del sitio en que está, vertical u oblicuamente, para caer en el mismo sitio o en otro que esté al mismo nivel o más alto o más bajo: ‘Saltar la pelota. Saltar del suelo a la mesa [de una orilla a otra del arroyo, por encima de un obstáculo]’. ⊚ Arrojarse de un sitio alto a otro bajo de modo que se caiga de pie. ⊚ Arrojarse al agua desde un trampolín. ⊚ Lanzarse en paracaídas desde un avión o aparato semejante. ⊚ Caer el agua de una *corriente salvando un desnivel. ⊚ tr. Ser capaz de llegar saltando a cierta altura: ‘Yo salto un metro cuarenta’. ⊚ intr. Dar saltos repetidos, como hacen los niños jugando o una pelota. ≃ Botar. ⊚ Hacerlo así impulsado por la alegría: ‘Saltan y bailan los peces en el río...’. ⊚ tr. Saltar o *pasar por encima de ↘algo: ‘Saltar una zanja [una valla, una hoguera]’. ⊚ (acep. causativa) En algunos juegos, por ejemplo el *ajedrez o las *damas, hacer pasar una ↘pieza o ficha por encima de ↘otra.
2 intr. Levantarse «de la *cama» con viveza.
3 sobre») Abalanzarse sobre una persona para *acometerla.
4 tr. En una acción o proceso, *dejar un ↘punto, elemento, grado, etapa, etc., sin hacer en ellos o con ellos la operación de que se trata: ‘Al pasar lista, saltó mi nombre’. También con un pron. reflex.: ‘Nos hemos saltado las tres primeras lecciones. Me salté un párrafo’. ⊚ *Pasar desde un puesto a otro superior sin pasar por los ↘intermedios. ⊚ *Omitir ↘algo al leer o copiar una cosa. Más frec. con un pron. reflex.: ‘He [o me he] saltado un renglón’.
5 intr. *Brotar un líquido con fuerza, en forma de chorro.
6 intr. y prnl. *Soltarse bruscamente un resorte.
7 intr. Ponerse bruscamente en marcha un dispositivo mecánico o electrónico: ‘Saltó la alarma del banco’.
8 En algunas expresiones, pasar repentinamente una noticia a adquirir mucha notoriedad: ‘La noticia saltó a la primera página de los periódicos’.
9 *Manifestar bruscamente, después de haber permanecido callado, la irritación o enfado que produce lo que se oye o ve: ‘Por fin saltó y nos puso verdes. Está dispuesto a saltar por cualquier cosa’.
10 con») *Decir algo repentina, inesperada o inoportunamente: ‘Después que ya estaba todo arreglado, saltó él con esa objeción. Saltó con una patochada’. ⇒ *Destaparse.
11 Presentarse de pronto una cosa «a la memoria» o «a la mente».
12 intr. y prnl. *Soltarse bruscamente una cosa del sitio donde está fija o sujeta: ‘Al abrochar el botón ha saltado. Se me ha saltado un botón. Saltó el tapón de la botella de champán’. ⊚ Desprenderse una concha o trocito superficial de una cosa. ⊚ tr. Hacer saltar o desprenderse una ↘cosa del sitio donde está sujeta: ‘Me has saltado un botón. Le saltó un ojo’. ⊚ intr. Salir o quitarse una cosa del sitio en que está pegada: ‘Estas manchas no saltan’.
13 (inf.) Salir de un *empleo o cargo no por propia voluntad: ‘Por fin ha saltado [o le han hecho saltar] de la secretaría’.
14 *Resquebrajarse o *romperse bruscamente una cosa; por ejemplo, una goma por estar demasiado tirante, un resorte, la madera por resecarse, o una vasija de vidrio por echar en ella un líquido demasiado caliente.
15 *Estallar o hacer *explosión una cosa.
16 (con un pron. reflex.) tr. *Infringir: ‘Saltarse todos los preceptos’.
17 Aplicado a ciertos cuadrúpedos, *cubrir el macho a la hembra.
18 En el juego de *monte, apuntar a una de las cuatro cartas que hay en la mesa una cantidad que se pone sobre el ángulo interior superior de ella; si, al volverla, sale favorecida, se cobran la cantidad puesta y tres más iguales.
19 Mar. Aflojar un *cabo.
20 intr. Hacerse notar una cosa más que las otras entre las cuales está. ≃ Destacarse, saltar a la vista. ⇒ *Distinguirse.
V. «salta cabrilla, saltar a la cara, saltar a la comba».
Estar alguien a la que salta. 1 Estar siempre dispuesto a *aprovechar una oportunidad. ⇒ *Acechar. 2 No perder ocasión de patentizar una equivocación o una falta de otro en la conversación o el trato con él. ⇒ *Criticar.
V. «que no se lo salta un gitano».
Hacer saltar. 1 Echar a alguien de un puesto o cargo o hacer que le echen o se tenga que marchar. 2 *Irritar a alguien hasta que bruscamente muestra su *enfado.
V. «saltarse las lágrimas, donde menos se piensa salta la liebre, saltar a los ojos, saltarse los ojos, saltar en pedazos».
Salta tú y dámela tú. *Juego de chicos jugado entre dos partidos; uno de los jugadores esconde una prenda entre los de su equipo y otro del contrario ha de acertar quién la tiene.
Saltar por todo. 1 Obrar *atropellando todos los obstáculos o consideraciones. 2 V. «saltar» (9.ª acep.).
V. «saltarse la tapa de los sesos, saltarse a la torera, saltar la valla, saltarse las vallas, saltar el viento, saltar a la vista».
Catálogo
Brincar, cabrear, chozpar, pingar, retozar, sotar, triscar. ➢ Altibajo, balotada, batuda, brinco, bote, *cabriola, corcovo, cortado, chozpo, gambeta, pirueta, rebote, respingo, salto, tranco, volatín. ➢ Carrera de obstáculos. ➢ A coxcox, a la pata coja, pedicoj, a pie juntillas. ➢ Tomar carrera, tomar carrerilla, tomar impulso. ➢ Alzadera, pértiga, trampolín. ➢ *Acróbata, capricante, histrión, montambanco, saltabanco[s], saltador, saltaembanco[s], saltatriz, saltimbanco, saltimbanqui, titiritero, volatinero. ➢ Asaltar, saltígrado. ➢ *Gimnasia. *Juego.

* * *

saltar. (Del lat. saltāre, intens. de salīre). tr. Salvar de un salto un espacio o distancia. Saltar una zanja. || 2. Omitir voluntariamente o por inadvertencia parte de un escrito, al leerlo o copiarlo. U. t. c. prnl. Me he saltado un renglón, un párrafo, una página. || 3. Dicho de un animal macho: En algunas especies, cubrir a la hembra. || 4. En ciertos juegos de tablero, levantar una pieza o figura y pasarla de una casilla a otra por encima de otra u otras figuras. || 5. En el juego del monte, apuntar a una de las cuatro cartas que hay en la mesa, colocando el tanto en el ángulo interior superior de la carta. || 6. Mar. Arriar ligeramente un cabo para disminuir su tensión y trabajo. || 7. intr. Alzarse con impulso rápido, separándose de donde se está. U. t. en sent. fig. Saltar a la fama. || 8. Arrojarse desde una altura. Saltar desde un trampolín. Saltar en paracaídas. || 9. Abalanzarse sobre alguien o sobre algo. || 10. Dicho de una cosa: Moverse de una parte a otra, levantándose con violencia. Saltar la chispa de la lumbre. || 11. Dicho de un líquido: Salir hacia arriba con ímpetu. Saltar el agua en el surtidor. || 12. Dicho de una cosa: Romperse o quebrantarse violentamente cuando está sometida a condiciones que rebasan su capacidad de funcionamiento. || 13. Dicho de una cosa: Desprenderse de donde estaba unida o fija. || 14. Hacer explosión. Saltó el polvorín. || 15. Dicho del agua de un río: Caer por un gran desnivel. || 16. Dicho de un resorte o de otro tipo de mecanismo: Funcionar repentinamente. Saltó la alarma. || 17. Surgir repentinamente. De pronto, saltó el ejemplo que buscaba. || 18. Dicho de una persona: Reaccionar con viveza, sin poder contenerse. No pudo soportar tanta humillación y saltó. || 19. Mostrar ostensiblemente el contento. Saltar de alegría. || 20. Romper el silencio o irrumpir inesperadamente en la conversación. || 21. Ascender a un puesto más alto sin haber pasado por los intermedios. Ha saltado al primer puesto de los libros más vendidos. U. t. c. tr. Ha saltado tres puestos en el escalafón. || 22. Pasar de un lugar a otro, o de un asunto a otro, omitiendo pasos intermedios. En tres días salté de un extremo a otro de Europa. || 23. Dicho de una persona: Dejar contra su voluntad el puesto o cargo que desempeñaba. || 24. Dicho de una cosa: Hacerse notar por su extremada limpieza. || 25. Dep. Dicho de los jugadores de fútbol o de otros deportes: Salir al terreno de juego. || 26. Dep. Dicho de un corredor: En ciclismo, escaparse del pelotón. || 27. prnl. coloq. Infringir una ley, un precepto, etc. Saltarse una ordenanza, un semáforo. || salta tú y dámela tú. m. Juego en que los componentes de un bando buscan una prenda que ocultan los del otro bando.

* * *

intransitivo Levantarse del suelo con el impulso de las piernas, ya verticalmente para dejarse caer en el mismo sitio, ya oblicuamente pasando a otro.
► Arrojarse desde una altura para caer de pie.
► Perder el contacto, levantarse una cosa por propio impulso y con violencia pasando de un lugar a otro.
figurado Dar uno vivamente a entender que está picado o resentido.
► Salir con ímpetu.
► Desprenderse una cosa de donde estaba unida y fija.
► En general, romperse o quebrarse violentamente una cosa.
► esp. figurado Responder intempestivamente aquel con quien se habla.
► Ofrecerse repentinamente una especie a la imaginación o a la memoria.
► Hacerse reparable o sobresalir mucho una cosa.
transitivo-intransitivo Salvar de un salto un espacio: sustantivola corriente, la pared.
► Pasar de una cosa a otra dejando [las que debían suceder por orden].
figurado Omitir voluntariamente o por inadvertencia [parte de un escrito].
► En algunos juegos, como el ajedrez, mover una pieza por encima [de las figuras que están sentadas].
► En el juego del monte, apuntar a una de las cuatro cartas contra las otras tres.
Saltar de gozo. Sentir o demostrar gran alegría.
Saltar una cosa a los ojos. Ser muy comprensible.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • saltar — verbo intransitivo 1. Levantarse (una persona, un animal o una cosa) con un impulso: El gato saltó para atrapar la manzana. 2. Lanzarse (una persona) de [un lugar alto] para caer f …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • saltar — (Del lat. saltāre, intens. de salīre). 1. tr. Salvar de un salto un espacio o distancia. Saltar una zanja. 2. Omitir voluntariamente o por inadvertencia parte de un escrito, al leerlo o copiarlo. U. t. c. prnl. Me he saltado un renglón, un… …   Diccionario de la lengua española

  • şaltăr — ŞÁLTĂR, şaltăre, s.n. Întrerupător electric; comutator. – Din germ. Schalter. Trimis de RACAI, 07.12.2003. Sursa: DEX 98  ŞÁLTĂR s. v. întrerupător. Trimis de siveco, 13.09.2007. Sursa: Sinonime  şáltăr s. n., pl. şáltăre …   Dicționar Român

  • saltar — Se conjuga como: amar Infinitivo: Gerundio: Participio: saltar saltando saltado     Indicativo   presente imperfecto pretérito futuro condicional yo tú él, ella, Ud. nosotros vosotros ellos, ellas, Uds. salto saltas salta saltamos saltáis saltan… …   Wordreference Spanish Conjugations Dictionary

  • saltar — SALTÁR s.n. v. sertar. Trimis de IoanSoleriu, 17.07.2004. Sursa: DEX 98 …   Dicționar Român

  • saltar — saltar, no se lo salta un torero (un camello) expr. grande, importante. ❙ «...y con un hambre de joder que no se lo salta un torero...» Ramón Ayerra, Los ratones colorados. 2. saltarse (algo) a la torera expr. no cumplir una obligación, hacer… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • saltar — v. tr. 1. Passar por cima de. 2. Transpor, saltando. 3. Omitir, passar em claro. • v. intr. 4. Dar salto ou saltos. 5. Pular. 6. Brincar, correr, passar bruscamente de um assunto para outro, ir pelos ares, rebentar …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • saltar — v intr (Se conjuga como amar) I. 1 Levantarse con fuerza y ligereza del suelo una persona o un animal para caer en el mismo lugar o en otro diferente: saltar de gusto, saltar al agua, saltar sobre su presa 2 Echarse o tirarse una persona o un… …   Español en México

  • saltar — tr. saltar um muro, intr. saltar de contente. saltar de saltou da cama. saltar para salta para a camioneta …   Dicionario dos verbos portugueses

  • saltar — {{#}}{{LM S34923}}{{〓}} {{ConjS34923}}{{\}}CONJUGACIÓN{{/}}{{SynS35802}} {{[}}saltar{{]}} ‹sal·tar› {{《}}▍ v.{{》}} {{<}}1{{>}} Levantarse con impulso del suelo o del lugar en que se está para caer en el mismo sitio o en otro: • El jugador saltó… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.